Dadaísmo (Los primeros punks del arte moderno) | Arte

Desde que tengo memoria siempre trate de ir en contra de lo establecido y de la forma de hacer ciertas cosas (y para ser honesto creo que lo sigo haciendo hasta el día de hoy) no sabía si tenía problemas de actitud, o si simplemente era algo natural correspondiente a mi naturaleza y personalidad. Y a decir verdad, a pesar de toda esta actitud un tanto rebelde en mi persona, deseaba encontrar algo, o a otras personas que pensaran de la misma manera. Después de todo no podía ser el único con esa ideología, ¿cierto?

Es en ese punto que haciendo un poco de investigación me encuentro con el dada o dadaísmo. 

Podría darles una exacta definición del término, pero no quiero que esta lectura se torne un poco no sé… tal vez formal o como una catedra del tema. Digamos que un grupo de artistas refugiados de la Primer Guerra Mundial en Zúrich deciden crear un movimiento en el cual su característica principal es romper con todas las formas tradicionales dentro del arte. Por lo mismo se puede notar una fuerte presencia de anarquismo. Es por eso por lo que decidí llamar en parte, a esta pequeña pieza de opinión como los primeros punks de los tiempos modernos. ¿pueden ver la relación?

En si la palabra Dada no tiene significado en específico que identifique al movimiento como tal. Lo que paso, es que los fundadores del movimiento en pleno afán de crear algo que fuera contrario de lo establecido, optaron por elegir una palabra al azar en un diccionario. Dada en si pude interpretarse como la primera palabra dicha por un bebe, como mamá y papá por así decirlo.

Aun y cuando el movimiento fue fundado por Tristán Tzara en Zúrich con su manifiesto el cual profesaba: «Estoy en contra de los sistemas, el sistema más aceptable es aquel que no tiene en principio ningún principio.», fueron estos tres artistas los que en mi opinión reflejaban la esencia del dada. Man Ray, Jean Cocteau, y Marcel Duchamp

Especialmente este último que con su obra “Fountain” logro crear opiniones encontradas acerca de la obra. Unos alegando que Duchamp era un genio el cual eligió esta pieza en particular como muestra de que el arte es algo sobre el cual se puede orinar. Y, por el contrario, otros tantos declaraban lo absurdo y el mal gusto del autor. Pero por encima de todas estas interpretaciones, existía la verdadera razón al más puro estilo del dadaísmo. La idea era simplemente elegir el objeto que tuviera menos posibilidades de agradarle al espectador. Después de todo, muy pocas personas pueden encontrar belleza en algo como un urinal. Y esto señoras y señores es el dadaísmo en su máxima expresión.

¿Pero por que incluí al movimiento punk en este tema? A parte de ser un titulo un poco mas llamativo para la gran mayoría de nosotros, la realidad es que el punk esta muy relacionado con el dada. Es evidente la actitud anarquista de ambos movimientos yendo en contra del sistema y todo lo que representa lo establecido. El primero surge por la necesidad de destrozar la literatura y las artes visuales. Y el segundo por ir en contra de la corriente musical de aquellos tiempos. Gracias Sex Pistols por hacernos ver que no todo lo que nos pongan enfrente para nuestro consumo es beneficioso, pero, por el contrario, hay veces que ir en una diferente dirección es bueno.

 

Ya por terminar debo aclarar que aun y cuando nunca he formado parte de ningún movimiento por el estilo, ya sea anarquista, punk o de extrema izquierda, aun así sigo compartiendo la misma idea en cuanto a lo que hago y consumo, y que es la más pura esencia del Dada.

Mas temas de interés

Slinkachu | Street art

Slinkachu es un artista con establecido en Londres que crea instalaciones urbanas en miniatura para después fotografiarlas.