La creación de realidades utópicas | EL ARTE TRIDIMENSIONAL

El Arte tridimensional o 3D utiliza los gráficos digitales para crear imágenes en tres dimensiones para videojuegos, cine, publicidad y otras muchas áreas creativas, los resultados son mucho más realistas que la animación 2D. Es comparable a esculpir modelos de yeso con  martillo y el cincel, pero en este proceso se usa la computadora con el mouse y el teclado, a través de los programas de cómputo 3D que manejan superficies y sólidos.

El arte 3D se crea mediante la manipulación de mallas poligonales y moldeado de objetos, personajes y escenas. En actualidad, el arte 3D se utiliza en todo, desde anuncios impresos, a sitios web, televisión, películas, videojuegos y mucho más.

El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva y en gestación. La novedad del medio conduce a una trascendentalización de piezas digitales sin una revisión adecuada de su calidad, creando un corpus de obras que probablemente no superen la prueba del tiempo: la novedad del medio se convierte en categoría estética, y los críticos de arte y escritores de la cultura digital, así como las empresas que publicitan novísimas tecnologías contribuyen a ello.

Las tareas de los artistas 3D pueden desglosarse en las siguientes:

  • Modelado: El modelado es la creación de mallas 3D para crear formas.
  • Texturizado: El texturizado es la aplicación de las superficies de la malla 3D para simular materiales reales. Una superficie acabada puede ser en realidad una combinación de muchas texturas que simulan las características tales como la rugosidad, la transparencia, la reflexión, la difusión, etc.
  • Iluminación: La iluminación es la colocación de fuentes de luz dentro de una escena 3D. Al igual que la realidad hay muchos tipos diferentes de luces que también tienen muchas características diferentes.
  • VFX: Supervisar los efectos y simulaciones, sistemas de partículas para construir humo, agua, polvo, etc.
  • Animación: La animación otorga el movimiento dentro de una escena.
  • Composición: La composición es la mezcla de imagen real con escenas un objetos 3D.

Mas temas de interés