La Gran Ola |Arte e Ilustración

La Gran Ola |Arte e Ilustración

“Bajo la Ola de “Bajo la Ola de Kanagawa” o mejor conocida como “La Gran Ola”, es una de las obras más conocidas del pintor japones Katsushika Hokusai.

Esta pieza ha sido utilizada en una diversidad de formas que van desde los tatuajes, tener su propio Emoji, ser impresa en diferentes souvenirs y en realidad, a ser parte de la cultura pop que todos conocemos y amamos. 

Pero lo más curioso, es que en esta obra el tema principal no era precisamente la  gigantesca ola que es lo que inmediatamente capta nuestra atención, sino el monte Fuji, el cual se alcanza a apreciar en el fondo de la ilustración. 

Esta pieza forma parte de una serie que representa varias perspectivas del Monte Fuji, llamado “Treinta y Seis Vistas del Monte Fuji” y La Gran Ola es solo una de las treinta y seis perspectivas que el autor nos muestra en su obra.

Lo más interesante, es que esta pieza ha sido interpretada de diferentes formas. Algunos ven en la ilustración lo grande que puede llegar a ser la fuerza de la naturaleza a comparación de lo diminuto que somos como seres humanos. Otros encuentran algún significado espiritual dada la presencia del Monte Fuji y todo lo que representa para el pueblo japones; y otros tantos ven en ello una premonición del pasado que describe los hechos relacionados con el tsunami en Japón en el 2011.

 Sea lo que sea que esta obra nos transmita, no podemos negar el gran impacto que ha tenido desde su creación, y que probablemente seguirá en futuras generaciones. 

Leave a Reply

Close Menu